Se acabaron las vacaciones, ¿y ahora qué?

Se acabaron las vacaciones, ¿y ahora qué?

Todos esperamos las bienvenidas vacaciones de verano, pero, ¿qué pasa cuando se acaban?, ¿por qué nos sentimos tan tristes y desesperanzados al pensar que tenemos que volver a larutinadel trabajo y de la familia?

Todo ese malestar creado por nuestros propios pensamientos y sentimientos son lo que llamamos el Síndrome Post-vacacional. Los síntomas suelen ser estrés, cansancio, irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, cambios de humor, tratornos del sueño y nerviosismo.

Es difícil no padecerlo, a todos nos gusta estar de vacaciones, sin pensar en nada más que disfrutar de los nuestros, ir a la playa/montaña y no pensar en el trabajo.

Hay quien lo sufre más y otros menos y hay quien no lo padece nunca, pero, siempre hay maneras de sobrellevarlo hasta que recuperamos nuestras rutinas diarias.

La mejor recomendación que se puede dar es prevenir y prepararse para la vuelta. Aquí van algunos consejos para superar el sindrome post-vacacional:

- Fragmenta tus vacaciones.

- No vuelvas en el ultimo minuto, programa tu regreso con tiempo así podrás organizarte en casa y dejarlo todo listo para el primer día de vuelta.

- Respeta las horas de sueño, evita las siestas y procúrate ocho horas de sueño reparador por la noche.

- Establece un nuevo horario.

- Modifica tu alimentación.

- Compra una agenda y organízate.

- Mira el lado positivo de las cosas.

- Conversa con tus compañeros, compartid experiencias.

- Re-decora tu espacio de trabajo.

- Sal fuera a comer. Esto hará que desconectes un poco al menos los primeros dias mientras te reincorporas.

- Modera el consumo de alcohol y cafeína. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede agravar los sintomas de apatia, depresion y astenia provocador por el sindrome post-vacacional.

- Escucha musica y relájate.

- Haz alguna actividad los fines de semana. Al igual que dedicas un tiempo al dia a trabajar, asegúrate de dedicar un tiempo también para ti mismo y las cosas que te gustan.

- Haz deporte.

- Toma descansos en la oficina.

- Renueva tu vestuario.

- Ten paciencia. Este sindrome es pasajero. Una vez te hayas acostumbrado a tu rutina, los sintomas desapareceran. Es cuestión de tiempo y actitud.

- Piensa que ya queda menos para las siguientes vacaciones.

No le des más importancia de la que tiene y, si sientes que se alarga más de dos semanas, consulta con tu farmacéutico o médico más cercano.

Psicología positiva, Elisa Ros Pérez