El verano, la mejor época para ponerse en forma

El verano, la mejor época para ponerse en forma

El verano, la mejor época para ponerse en forma

Autora: Directora Técnica del Grupo NC Salud, Marta Gámez.

El verano es la época del año en la tenemos más posibilidades de realizar algún tipo de actividad física o deporte, ya que hay más horas de luz solar y disponemos de más tiempo libre. El momento del día más adecuado para realizarlas son las primeras horas de la mañana o bien a la caída de la tarde, cuando hay una incidencia menor de los rayos del sol. Sobre todo hay que tratar de evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día.

Hay que acostumbrar al cuerpo de manera gradual al calor. Si nunca has realizado actividad física al aire libre en tiempo caluroso, aumenta tu nivel de actividad física gradualmente durante las primeras dos semanas.

Tenemos que preparar nuestro cuerpo antes y después de la actividad física. Comenzándola con calentamiento y estiramiento de los principales grupos musculares, y terminándola caminando o trotando a muy baja intensidad durante 5 a 10 minutos. Si además estiras adecuadamente al finalizar disminuirá la aparición de agujetas.

En verano es necesario de beber mayor cantidad de agua y en general es recomendable ligeramente fría pues así se asimila con mayor rapidez. Es muy importante beber antes del ejercicio con el fin de iniciar la actividad bien hidratado y después de la actividad para reponer el líquido perdido. Lo aconsejable es beber una bebida que aporte sales durante el ejercicio ya que esta hace que el líquido ingerido sea retenido y se mantenga el equilibrio electrolítico. Lo ideal es cuidar la alimentación previa y posterior al ejercicio, y que un nutricionista nos oriente sobre las pautas alimentarias a seguir según el tipo de actividad física que practiquemos.

En el deporte todo son beneficios, nos proporciona salud, mejora nuestra imagen, es una fuente de diversión y alivia el estrés.

En el próximo artículo, os dejaremos las opciones más interesantes sobre actividades físicas y deportes para esta época del año.

Fuente: Decálogo de consejos médico-deportivos para el verano, Comunidad de Madrid.

La opinión de nuestra experta: Cuidar nuestra salud requiere que nos apoyemos en varios pilares, y no únicamente en la alimentación. Aunque es esencial llevar una alimentación equilibrada y sana, no debemos olvidar que nuestro organismo está programado genéticamente para la actividad física y la necesita. Desde tiempos ancestrales, nuestros antepasados han caminado durante horas para recolectar y cazar y su estilo de vida, en general, requería mucho más esfuerzo físico que el nuestro. Sin embargo, en menos de un siglo hemos mecanizado tantas tareas que hoy en día permanecemos inactivos la mayor parte de nuestro tiempo convirtiéndonos en seres meramente sedentarios. Se trata de un cambio tan rápido que nuestro organismo aún no se ha podido adaptar a este nuevo estilo de vida. Esto, evidentemente, trae consecuencias negativas para la salud: sobrepeso, problemas articulares y óseos, e incluso influye en nuestro estado de ánimo. Es necesario, por tanto, que aportemos a nuestro organismo, tanto los nutrientes que necesita como la actividad física para la que, evolutivamente hablando, está diseñado.